Facultad de Ciencia Médicas

Facultad de Ciencia Médicas

domingo, 16 de agosto de 2015

Acción capilar y Capilaridad



Se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie. La adhesión del agua a las paredes de un recipiente, originará una fuerza hacia arriba sobre los bordes del líquido y como resultado su ascenso sobre la pared. La tensión superficial, actúa para mantener intacta la superficie del líquido, de modo que en vez de solo moverse los bordes hacia arriba, toda la superficie entera del líquido es arrastrada hacia arriba.
La acción capilar ocurre cuando la adhesión a las paredes es más fuerte que las fuerzas cohesivas entre las moléculas del líquido. La altura a la que la acción capilar, llevará al agua en un tubo circular uniforme, está limitada por la tensión superficial.



Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.



2 comentarios:

  1. Por favor FÍSICOS ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS
    Necesito resolver este cuestionario.
    Y los textos de física no me explican el fenómeno.
    Interrogantes sobre la capilaridad:

    Debido al campo eléctrico, la tensión superficial crea energía potencial en el fluido que sube por los capilares?, en las secuoyas por ejemplo, grandes volúmenes de sabia sube hasta 115 m. ganando gran cantidad de energía potencial gravitatoria?.
    Esa energía potencial que gana el fluido al subir, se debe restar ¿donde?
    ¿El fluido pierde su tensión superficial? ¿O se transforma en energía potencial?
    ¿Su campo eléctrico se transforma en energía potencial? y el fluido arriba ya no tiene campo eléctrico?
    ¿De donde sale la energía que se necesitó para realizar el trabajo de subir el fluido?
    ¿De donde sale la energía potencial que ganó el fluido al subir?
    La energía utilizada para subir y la energía potencial ganada se suman y esa suma ¿Donde se resta?
    ¿Como se explica el fenómeno de la capilaridad a la luz del Principio de conservación de la Energía?

    Agradeciéndoles de antemano...

    Saludos: Martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola soy estudiante de bioquímica. La capilaridad no es el único factor que está implicado. Hay que tener en cuenta la estructura de los haces vasculares de la planta y el ciclo que el agua cumple en la planta. Primero absorbe agua en sus raíces fluye a las hojas y en las hojas se evapora, el hecho de evaporarse es el gasto energético que crea un gradiente quimioeléctrico que consigue un pequeño flujo de agua al compartimento del cual se ha evaporado. Este pequeño gradiente quimioelectrico se crea en la célula anterior que ha donado agua y tira de la siguiente. Así el gasto de agua en la hoja induce célula a célula la absorción de agua de la siguiente hasta llegar al suelo y absorber el agua de éste. De ese fenómeno de evaporación de agua y del metabolismo de la planta depende el transporte de agua del suelo a las hojas. Espero haberte servido de ayuda!!

    ResponderEliminar